Según el diario El país, 44,1% de los hombres cree que la promoción de la igualdad ha llegado tan lejos que ahora se les discrimina a ellos. La cifra revela la respuesta del patriarcado ante los avances en cuanto a los derechos de las mujeres.
Además, los que tienen entre 16 y 24 años representan el 51,8% de los que se sienten así, publicó el periódico español.
Pero eso no es todo: 32,5% de las mujeres encuestas coinciden con la apreciación de que la promoción de los derechos femeninos «ahora se les está discriminando a ellos».
Los resultados se desprenden de la primera encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las percepciones de la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género.
Hay un dato revelador en el informe: si se analiza el nivel de estudios de los varones que perciben esa discriminación, el 47,2% de los que dijeron estar “muy de acuerdo” tienen el título de secundaria, el 20% cuentan con estudios superiores y el 17,9% no tienen formación.
El análisis del CIS, realizado el pasado noviembre entre 4.005 personas de más de 16 años, muestra que pese a esa percepción de ofensa, el 48,2% de los varones creen que las desigualdades entre mujeres y hombres siguen siendo “muy grandes o bastante grandes”.
En el caso de las mujeres encuestadas, lo aseguran 67,2%, y 22,4% consideran que las diferencias son las mismas que hace una década. De hecho, 81,2% de ellas dicen que “no lograrán la igualdad a menos que los hombres también luchen” por sus derechos.
La doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Leicester (Inglaterra) y experta en feminismo Berta Barbet dijo que “han aparecido actores políticos reaccionarios como Santiago Abascal (líder de Vox) que promueven modelos que abarcan el patriarcado desde el resentimiento, se aprovechan de ese malestar de algunos hombres que no saben cómo actuar para encajar en el nuevo escenario y tal vez se sienten más perdidos”.
«Hay muchos varones que ya no saben qué tienen que hacer para encajar y la derecha usa esa inseguridad para desprestigiar al feminismo», detalló.