El gobierno de Honduras encabezado por Xiomara Castro, anunció una rebaja en el precio de los combustibles, pese a que se mantiene la crisis Rusia – Ucrania, que impacta el mercado mundial de hidrocarburos.
Los nuevos precios entrarán en vigencia este lunes 11 de julio, según informaron las autoridades de la Secretaría de Energía.
De esta manera, la disminución en los carburantes será de once centavos de dólar y de diez centavos de dólar en la gasolina regular.
En la capital, Tegucigalpa, la gasolina superior tendrá un precio de 5.88 dólares por galón y la regular se cotizará en 5.06 dólares por galón.
Por su parte, el querosene se venderá en 4.83 dólares por galón y el diésel tendrá un precio congelado por un mes de 5.09 dólares por galón, que se estableció desde el pasado 26 de junio y durará hasta el venidero 24 de julio.
El caso del Gas Licuado del Petróleo vehicular es el derivado con más reducciones en su estructura de precios, específicamente 14 bajas equivalentes a 24 centavos de dólar por galón.
“Estos movimientos los estamos viendo en respuesta a las últimas tres semanas en donde se está viendo ahorros o descuentos a los precios de los carburantes en el mercado internacional”, expresó María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).
Según la funcionaria, “la gasolina, en la última semana, reflejó un aumento en la reserva de Estados Unidos y eso está ayudando a la tendencia hacia la baja” en el mercado hondureño.
La presidenta Xiomara Castro decidió bajar el precio de los combustibles, luego que su gobierno determinara hace una semana el congelamiento de los precios por un mes.
Desde que asumió el poder, Castro determinó el subsidio de 40 centavos de dólar en el precio de los combustibles para beneficiar a los consumidores.
De igual manera, implementó el trabajo on line para algunos trabajadores públicos, a fin de disminuir el consumo de carburantes en el parque automotor.