Este lunes la cancillería de Honduras informó que su país fue elegido para asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en 2024.
La decisión fue tomada en la plenaria de la cumbre entre la Celac y la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas, Bélgica.
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, afirmó que promoverá el fortalecimiento de la organización desde sus principios fundacionales: la unidad de Latinoamérica y el Caribe, «para crear un mecanismo que trascienda del discurso a la acción y que sobre todo consolide la región como un bloque fuerte y dinámico respecto al resto del mundo».
Eduardo Enrique Reina, canciller de Honduras, señaló que la designación es un reconocimiento a la labor desempeñada por la presidenta Xiomara Castro y el respeto ganado entre los líderes latinoamericanos y del Caribe.
El canciller enfatizó que es la primera vez que Honduras asumirá la presidencia pro tempore de la Celac y representa «un hito importante».
En su intervención este lunes en la cumbre, la presidenta hondureña resaltó la dura batalla que están dando en contra del crimen organizado y solicitó apoyo internacional para enfrentar esos desafíos.
Castro abogó por el fin del bloqueo contra Cuba, que calificó de «arbitrario y obsoleto». Uno de los puntos de la agenda de la cumbre es aprobar una resolución para exigir el fin del bloqueo contra Cuba.
Diversos organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas, ha rechazado el bloqueo y ha señalado que esta medida condena al sacrificio a un pueblo que podría alcanzar estándares de vida elevados.
El mecanismo intergubernamental fue creado en 2010 y está integrado por más de treinta países de América Latina y el Caribe. Actualmente San Vicente y las Granadinas ejerce la presidencia pro tempore.