Este 1 y 2 de diciembre se celebrará en Honduras el Evento sobre la Transparencia e Integridad Pública en América Latina, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Gobierno de Honduras.
La oficina del BID de Tegucigalpa fue la responsable de informar sobre la sede del evento mediante un comunicado en el que explicó cuáles serán las metas de esos días, entre las que figuran promover el intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas en la ejecución de políticas de transparencia e integridad a nivel internacional y sectorial.
Durante el evento, el gobierno hondureño recibirá a representantes de 18 países que conforman la Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe BID-OCDE, quienes discutirán este año sobre las políticas de innovación de integridad pública para tener un mejor control de la gestión, uno de los mayores desafíos que enfrenta la región.
La primera sesión será el 1 de diciembre y estará abierta al público. Durante esa jornada, el gobierno del país anfitrión lanzará la Plataforma Honduras Inversiones de la Iniciativa MapaInversiones en la que participará la ministra de finanzas hondureña, Rixi Moncada.
El Honduras Digital Challenge, que cuenta con el apoyo de Banco Atlántida y Bidlab, es una plataforma de gestión de la información que apunta a mejorar la transparencia y la eficiencia de las inversiones públicas. Por ejemplo, en un hecho de responsabilidad social, desarrolló un programa de emergencia ante el COVID-19, el cual incentiva a la población a inscribir soluciones tecnológicas para enfrentar la crisis desde diferentes áreas críticas, entre ellas la transparencia en el manejo de fondos gubernamentales de emergencia.