Ante el repunte de casos de la Covid-19 en el mundo, Hong Kong, tomó nuevas medidas. Desde ahora se implementará un sistema de vigilancia a través de un brazalete para que las personas no salgan de sus casas si tienen el virus.
Las autoridades anunciaron que es necesario controlar los movimientos de contagiados por Covid-19; la información la dio a conocer el secretario de Sanidad Lo Chung-Mau, quien dijo que a partir del próximo 15 de julio, quienes den positivo al virus deberán portar la pulsera especial, a fin de identificar a estas personas de riesgo en lugares públicos.
De esta manera se evitarán dos cosas, según dijo, la proliferación del virus y la habilitación de centros de cuarentena gubernamentales. Para ellos los pacientes deberán llevar el brazalete electrónico que vigilará sus movimientos.
“Todos estamos de acuerdo en que los que tienen Covid-19 no deberían salir y perjudicar al resto de la población”, aseguró Lo.
No se especificó qué tipo de brazaletes se dará a las personas contagiadas, aunque se destacó que recopilará información sobre la ubicación de los que la llevan, a través de señales de Bluetooth, redes inalámbricas o GPS.
Esta es una medida que ya se había implementado en Japón, sin embargo, se hizo solo para los recién llegados al país, quienes eran enviados a cuarentena, debido a la probabilidad de que trajeran el virus desde el exterior y usaban un brazalete especial.
Desde su reciente nombramiento el pasado 1 de julio, Lo también ha anunciado su intención de instaurar un sistema de colores para identificar el riesgo de una persona, a su entrada a lugares públicos.
El objetivo es rastrear zonas de riesgo en caso de que estos incumplieran con el aislamiento recomendado. Dicha estrategia también la ha aplicado China, de manera que este nuevo anunció no debería alarmar a la población.
El presidente honorífico de la Federación de Tecnología de la Información de Hong Kong, Francis Fong Po-kiu, advirtió que "el margen de error de las pulseras podría oscilar entre los 50 y los 100 metros", refiere El País.
Desde el comienzo de la pandemia, se han registrado entre la población de Hong Kong, de unos 7,4 millones de habitantes, 342.359 casos de covid-19 y 9.419 fallecido.
Redacción LMN