El proyecto de Ley que discute actualmente el parlamento de Irak para condenar a muerte a los homosexuales es «peligroso» denunció la ONG «Human Rights Watch» que además exigió que sea retirado.
Además, “la incitación a la homosexualidad” sería castigada con al menos siete años de prisión. Hasta ahora, el texto fue sometido a primera lectura.
El debate tuvo su iniciativa en la propuesta de los miembros de los partidos islamistas, mayoría relativa del Parlamento, que retomaron una enmienda a la ley antiprostitución de 1988.
Los iraquíes miembros de la comunidad Lgbtq se han visto obligados a permanecer en las sombras, a menudo objeto de “secuestros, violaciones, torturas y asesinatos” que quedan impunes, según un informe de 2022 de Human Rights Watch y la organización no gubernamental IraQueer.
Irak -que no dispone de ninguna ley sobre la homosexualidad- condena a personas del colectivo Lgtbq+ basándose en un artículo del código penal de 1969 que prevé «la prisión a perpetuidad o varios años de prisión» por sodomía, informó la agencia de noticias AFP.
El diputado Saoud al-Saadi, miembro del partido islamista Houqouq y representante de las Brigadas Hezbolá -un influyente partido político y grupo armado vinculado a Irán- señaló que la ley busca llenar un vacío jurídico.
Chérif Souleimane, perteneciente al Partido Democrático de Kurdistán (PDK), argumentó que esta ley tiene como objetivo afirmar los “valores morales y humanos” y combatir lo que él considera “fenómenos anormales de la sociedad”.
Irak no es el primero: recientemente, Uganda promulgó una polémica ley anti LGBT que tuvo repudio mundial. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), gobiernos occidentales y Amnistía Internacional rechazaron esta medida.