El popular humorista venezolano Benjamín Rausseo, mejor conocido como «Er Conde del Guácharo” participará en las primarias de la oposición de Venezuela, con miras a lanzar un candidato único contra el chavismo. Su perfil tiene coincidencias con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky: humoristas, abogados y outsiders políticos.
Hasta ahora, son varios los comediantes que han incursionado en la política.
Abogados
Uno estudió derecho en La Universidad Santa María de Caracas y el otro en la Universidad Nacional de Economía de Kiev, Vadim Guetman.
Humoristas
El venezolano interpreta un personaje local de las costas y su obra consiste en hacer chistes sobre la actualidad y la idiosincrasia del país petrolero poniendo énfasis muchas veces en la crítica política.
Zelenski consiguió el éxito con un papel protagónico en una serie de televisión tipo sátira en la que interpretaba a un profesor que se vuelve presidente.
Outsider político
El Conde del Guácharo optó por la presidencia en el año 2006 pero se retiró dos semanas antes de las elecciones. Luego, en los comicios regionales de 2008, se presentó como candidato a la gobernación de Anzoátegui pero obtuvo menos de 4% de los votos.
Zelensky cuando empezó a competir por la presidencia en el 2018, no tenía ninguna experiencia política.
Partido propio
El venezolano creó un partido llamado Piedra (Partido Piensa en Democracia) registrado ante el Consejo Nacional Electoral en 2008.
El ucraniano también fundó un partido político y le puso el nombre de la serie que lo hizo famoso: El Servidor del Pueblo.
Del chiste a la política
En la mayoría de los casos la corrupción y las malas decisiones políticas de los gobiernos locales han servido de arma arrojadiza de los cómicos convertidos en políticos.
En Italia, Beppe Grillo -el cómico que había trabajado en cine, TV y teatro- fue el triunfador en los comicios generales de 2013 al conseguir su partido, “Movimiento 5 Estrellas”, la mayor cantidad de escaños para el Congreso.
Esta línea de éxito después de hacer reír a millones de personas también se ha repetido en Guatemala, con el comediante Jimmy Morales, quien fue humorista de televisión y terminó como presidente del país a finales de 2015.
Francisco Everardo Oliveira es el nombre del payaso brasileño Tiririca, que en el 2010 causó furor al postularse como diputado por Sao Paulo para la Cámara Baja y ser el segundo más votado en la historia de ese cuerpo legislativo. En febrero de 2015 asumió su segundo mandato.
En Estados Unidos, Al Frank, un escritor y humorista, fue senador del estado de Minnesota desde 2009 hasta 2018.
Otro caso muy próximo, aunque no igual, es el del actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien es un estudioso de la teoría y la aplicación del humor e impartía charlas y cursos. Ha publicado varios libros sobre el tema.