Este lunes el hijo del presidente de los EEUU, Hunter Biden, demandó al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) por divulgar ilegalmente su información fiscal, y alegó que el organismo no protegió sus registros privados.
Según Biden, el IRS divulgó la información de su declaración de impuestos y no garantizó la confidencialidad de sus registros.
En la demanda especificó que solicita todos los documentos relacionados con la divulgación fiscal, una suma de US $1.000 por cada divulgación no autorizada, más los honorarios de sus abogados.
La demanda fue presentada en un tribunal federal en Washington y señaló directamente a los agentes Gary Shapley y Josepg Ziegler por hacer las revelaciones.
«A pesar de las claras advertencias del Congreso de que se les prohibió revelar el contenido de su testimonio al público en otro foro, el testimonio del señor Shapley y del señor Ziegler solo envalentonó su campaña mediática contra el señor Biden», afirma la demanda.
Durante una entrevista, Shapley detalló que Biden tomó ciertos gastos personales como gastos comerciales, incluidas «prostitutas, membresías de clubes sexuales, habitaciones de hotel para supuestos traficantes de drogas» y que Biden debía US$ 2,2 millones en impuestos no pagados.
Por su parte, los abogados de Shapley señalaron que la defensa de Biden ha intentado que el Departamento de Justicia tome represalias contra sus clientes por las revelaciones.
«Las leyes de privacidad de los contribuyentes son redactadas por el Congreso, y en esas leyes se dio autoridad para escuchar las revelaciones sobre la información de los contribuyentes», dijo el abogado de Shapley.
En junio el Departamento de Justicia anunció un acuerdo con Hunter Biden en el que se declararía culpable de dos delitos fiscales menores, por no pagar sus impuestos a tiempo en 2017 y 2018. Además, lograron un acuerdo para evitar el procesamiento por un cargo de posesión de armas pero el acuerdo se vino abajo.
La semana pasada Hunter Biden fue acusado por el fiscal especial David Weiss, de tres delitos graves con armas, y es posible que deba enfrentar cargos fiscales adicionales.