El huracán Agatha agarró fuerza rápidamente el domingo en el pacífico de México avanzando hacia las costas surestes del país donde llegará convertido en un ciclón categoría 3, según pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este es el primer huracán de la temporada en el Pacífico Mexicano.
El reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) coloca Agatha en categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, y se ubica a 295 kilómetros de Puerto Ángel en México.
Autoridades mexicanas llamaron a la población a prepararse con comida y agua suficiente así como cubrir puertas y ventanas. Se estima que Agatha impactará entre las 16:00 y 19:00 hora local en Puerto San Ángel.
Autoridades de los estados sureños de Oaxaca, Guerrero y Chiapas pusieron en marcha desde el sábado acciones preventivas como protección de inmuebles cercanos a la costa y llamados a la población que vive en zonas vulnerables para resguardarse en áreas seguras, reportaron medios locales.
También cerraron los puertos de esas localidades, alertaron a quienes navegan en la zona de influencia del fenómeno a "extremar precauciones" por vientos fuertes y oleaje elevado y se determinó hacer recorridos permanentes por las zonas que son consideradas como de alto riesgo.
En el área de Puerto Escondido y Huatulco, destinos populares entre europeos y estadounidenses amantes del surf, se habilitaron 203 refugios temporales, con capacidad para 26.800 personas, así como algunos hoteles para guarecer a 5.240 turistas identificados, informó un vocero del sistema de Protección Civil.