El estado de la Florida en Estados Unidos se encuentra bajo amenaza ya que el Huracán Ian que azotó gran parte del estado dejó, además de múltiples daños, una bacteria carnívora llamada Vibrio vulnificus que ya se ha cobrado la vida de varias personas.
El condado de Lee, ubicado en Cape Coral, ya tiene registrados 29 casos y 4 fallecidos, todos producto de esta bacteria.
El pasado lunes, 19 de octubre, un portavoz del departamento de salud del condado, declaró: “El Departamento de Salud de Florida en el condado de Lee ha observado un aumento anormal en los casos de infecciones por Vibrio Vulnificus, como resultado de la exposición a las inundaciones y aguas estancadas después del huracán Ian”.
El condado de Collier, vecino de Lee, ya registró también tres casos de personas contagiadas por la bacteria y todas fueron después del huracán Ian.
La bacteria causa una muy grave infección llamada fascitis necrosante, que origina la ruptura de los tejidos además de generar sepsis o infección que podría llevar incluso a una amputación para evitar la diseminación de la infección.
La bacteria ingresa al cuerpo de las personas a través del más mínimo corte o herida en contacto con agua donde se encuentre la Vibrio vulnificus. Otra forma es por la ingesta de agua contaminada ya que es común que las personas sufran de úlceras en el estómago.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda a los habitantes de la zona que evitar cualquier contacto con agua estancada y prestar especial atención a las heridas.
Los principales síntomas de la bacteria son: dolor de cabeza, fiebre alta, cansancio y desorientación, diarrea acompañada con cólicos estomacales, náuseas, vómitos, y en el lugar donde tenga la herida infectada, podría presentar manchas, ampollas, dolor intenso, inflamación, sensación de calor y secreciones.
Por lo general, las personas suelen comenzar a presentar síntomas las primeras 24 horas luego del contacto con la bacteria come carne.
Es importante informar que es una enfermedad tratable pero debe verse con tiempo. De no hacerlo, su índice de mortalidad es alto.