Tal y como lo habían informado las autoridades, el huracán Roslyn tocó tierra en México la mañana de este domingo como un huracán categoría 3, con vientos máximos de 121 millas por hora.
La información la dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) en un boletín informativo.
"Roslyn tocó tierra en la costa oeste de México cerca de Santa Cruz, Nayarit, alrededor de las 11:200 GMT (5:20 am hora local y 6:20 am hora del centro de México)", detalló.
El huracán llegó con fuertes vientos, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias que pueden provocar graves inundaciones en el centro oeste de México.
Según el reporte, el huracán se localiza a 130 kilómetros al oeste-suroeste de Tepic y a 70 kilómetros al noroeste de Punta Mita, en ese mismo estado.
Previo a su llegada las autoridades habían informado, “ se pronostica que el (ojo del) huracán Roslyn impacte durante la mañana del domingo en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit”, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado publicado en su red oficial en Twitter.
Este domingo, tras su llegada, presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, con rachas de 250 kilómetros por hora y con un desplazamiento hacia el nor-noreste a 26 kilómetros por hora.
La Conagua mencionó que el fenómeno atmosférico generará lluvias extraordinarias en Jalisco y Nayarit, y torrenciales en Colima, por lo que podría generar un incremento en los ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.
Como medidas de prevención Jalisco y Nayarit se encuentran en estado de alerta, se ha desplegado personal de emergencia y han asignado refugios temporales. Además, se hizo un llamado a la población para evitar que acuda a las playas y se suspendió el zarpe de embarcaciones.
Roslyn se fortaleció la mañana del sábado y alcanzó vientos sostenidos de 209 km/h, se prevé que este domingo siga tomando fuerza.
Además, se pronostica que podría dejar de 4 a 8 pulgadas de lluvia en Jalisco, con máximos aislados de hasta 10 pulgadas; de 4 a 6 pulgadas, con máximos aislados de 8 en el occidente de Nayarit, la costa alta de Colima, las islas Marías y el sureste de Sinaloa y de 1 a 3 pulgadas, con un máximo aislado de 5 del sur de Durango hasta el oeste de Zacatecas.
Para este lunes 24, Roslyn ya sería una baja presión remanente en tierra, con vientos de entre 45 y 65 km/h. Hacia las 01:00 a.m. y se desplazaría a 450 km al noreste de Escuinapa.