La forma como nos vamos relacionando con la nueva tecnología, como la Inteligencia Artificial, podría generar una nueva orientación de género, la IAmorosexualidad.
El auge de las aplicaciones de citas y de herramientas para crear parejas virtuales utilizando IA, tendría un efecto en los vínculos sociales que están construyendo las nuevas generaciones.
Según Begoña Albalat Peraita, profesora de psicología afirmativa en diversidad sexual y de género de la Universidad Internacional de Valencia, podríamos estar ante el nacimiento de una nueva orientación sexual.
La investigadora asegura que la IA podría cambiar la forma como nos estamos relacionando amorosa y románticamente. «Viviendo en la era digital, y siendo las nuevas generaciones tan usuarias de la mensajería instantánea, es fácil que aparezcan sentimientos de cariño y afecto hacia esa inteligencia no humana que siempre está dispuesta a dar apoyo» aseguró.
Esta atracción física hacia una IA abriría paso a una nueva diversidad de género, ya que esta tecnología estaría respondiendo a las necesidades que tienen las personas, escuchándolas y adaptando sus respuestas a medida que conoce a cada persona.
Aunado a eso, las IA siempre estarán disponibles, sin excusas.
Este vínculo generaría dopamina en las personas, como lo hacen las redes sociales, por su capacidad de forjar un vínculo romántico hasta llegar a el enamoramiento.
«¿Se considerará algo patológico en el futuro que alguien se enamore de una IA, o será la IAmorosexualidad –un término que yo he acuñado– una nueva orientación sexoafectiva?», se preguntó Begoña.
«Si en un futuro no muy lejano mantuviera una relación de pareja monógama y su pareja tuviera contacto diario sexoafectivo con una IA, ¿sentiría celos como si se tratara de una persona?» es una de las preguntas que se plantea la especialista.
Sin embargo, Abalat apunta que las preguntas que van surgiendo son infinitas. Por ejemplo, ¿habría orientaciones sexuales dentro de las personas IAmorosas o si sería una orientación en sí misma?.
O ¿si ya existen esas personas IAmorosas pero sienten miedo de hablar de lo que están sintiendo?. Lo cierto es que todavía queda mucho por estudiar sobre al relación entre el comportamiento humano y los avances de la tecnología.