Identidad de género, un llamado a la tolerancia

Actualmente, existen diversos nombres o formas que les permiten a las personas identificarse de la manera que consideren correcta, sobre todo para todos aquellos que se están descubriendo, lo importante es que se sientan cómodos con lo que eligen ser. 

La identidad de género, es simplemente la percepción subjetiva que tiene alguien sobre sí mismo, y es algo tan íntimo que solamente esa persona puede saberlo.

La diferencia entre deseo sexual e identidad sexual, es algo muy distinto. El primero es algo cambiante, es decir a pesar de que seas heterosexual, por un momento te puede provocar estar con alguien del mismo sexo. En el caso de la identidad, es como se define una persona en su día a día.

Diversos expertos aseguran que identificarse con un género o con alguna inclinación, no es una decisión sencilla ya que es un tema social sumamente complejo.

“La manera en que nos relacionamos unos con otros, al final, es rematadamente compleja. La realidad no es simple, ni se deja simplificar demasiado, es complicada y tiene muchos ángulos”, afirma Elizabeth Duval, una experta en identidad de género quien es además filósofa, escritora y activista.

Además, explica que el género es una construcción social, y es por eso que se actualmente se habla del género como algo fluido, y es que comúnmente se habla de “masculino y femenino” y lo referente al “sexo biológico”, esto quiere decir que se tiene el sexo que se te fue asignado en el nacimiento, pero ¿qué pasa cuando la persona no se siente identificada con el rol que se le asignó?.

Si se habla de los distintos tipos de géneros que existen, también se debe hablar sobre los roles de género, y expertos aseguran que se refieren a las expectativas que tiene la sociedad o las personas sobre los comportamientos y características que supuestamente corresponden con el género que tienes.

Entre los conceptos, es fundamental conocer la diferencia entre “sexo” y “género”. El primero es lo que se le asignan a todas las personas al nacer, y el segundo es la forma como se identifica a sí misma una persona en la sociedad.

Entender mejor la identidad de género,  solo es posible comprendiendo la comunidad LGBTQ+, que se concentra en la lucha contra la discriminación y buscan la normalización, así como el reconocimiento y derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros entre otros.

Identidades de género.

– Andrógino: Biológicamente un hombre que tiene rasgos que no corresponden a los de su verdadero sexo.

– Asexual: Una persona que no tienen ningún tipo de interés sexual o atracción sexual hacia otras personas.

-Bigénero: Son personas que expresan su identidad de género de forma tanto masculina como femenina, al mismo tiempo o de forma alternada, es decir híbrida.

-Bisexual: es uno de los más comunes, y se refiere a la persona que le atraen por igual cualquiera de los dos sexos.

-Cisgénero: si la persona se siente identificada con el género que se le asignó al nacer, entonces es considerada como Cis.

– CrossDresser: hombre que se viste de mujer, independientemente de si es gay o no

– Demi género: cuando solo se identifica parcialmente con un género. Es decir, la persona se puede definir tanto como hombre como mujer.

– Dos espíritus: se caracteriza porque la persona se puede identificar con ambos roles, el masculino y el femenino. Se trata de una identidad de género que ya se nombraba entre los nativos de América del Norte, quienes los consideraban seres especiales con capacidades místicas

– Lesbiana: cuando una mujer se siente atraída por otra mujer.

–  Gays: Un hombre es considerado gay cuando se siente atraído sexualmente por otro hombre.

– Género fluido: si la persona se considera “fluida” quiere decir que su identidad de género no siempre es la misma, esto significa que puede sentirse hombre por un tiempo y después mujer.

– Género neutro: es conocido como el tercer género o agénero, y es cuando la persona no se identifica ni con su sexo asignado de nacimiento o con el género, es decir cuando no se siente ni como un hombre ni como una mujer. 

– Heterosexual: la persona se siente atraída por personas del sexo opuesto.

– Heteroflexible: se trata de una persona que aunque habitualmente se identifica como ‘hetero’, puede sentir también atracción por su mismo sexo.

– Homoflexible: contrario al anterior, sería una persona que aunque habitualmente es ‘homosexual’, puede eventualmente sentir también atracción por alguien del sexo opuesto.

– Intersexual: si una persona se siente intersexual, significa que nació con órganos reproductivos o sexuales que no se ajustan a lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”.

– No Binario: uno de los términos más comunes para describir a las personas que no se identifican como hombres o mujeres. Algunos pueden tener un género que combina elementos masculinos y femeninos, o pueden no identificarse con ninguno.

– Pansexual: es la persona a quien le atrae absolutamente todo tipo de personas, sin importar su género o su sexo.

– Pangénero: Esta no es tan común, ya que la persona se siente identificado con distintas identidades de género.

– Questioning: con este término se define el punto de arranque que supone la duda, la pregunta “¿de dónde vengo, a dónde voy y quién me gusta?”.

– Queer: No es ni heterosexual, ni cisgénero, es un término amplio donde caben muchas identidades que no necesariamente tienen una etiqueta fija. Para mucha gente es un símbolo de reivindicación y una manera de advertir que nuestra identidad es fluida, y puede cambiar. También se usa como ‘genderqueer’.

– Sapiosexual: ¿la persona se siente atraída por la inteligencia? Entonces probablemente sea sapiosexual, ya que no puede importarle menos el físico, porque su gusto va más hacia lo que tiene en la cabeza.

– Transexual: Una persona cuya identidad no se corresponde con su sexo. Se puede haber nacido con sexo femenino pero sentirse chico, o haber nacido con sexo masculino y sentirse chica. Abarca a todas las personas transgénero, transexuales o de género fluido.

– Variante. También se conoce como género expansivo. En general, no cumple las expectativas sociales del género asignado.

– Por último, tenemos “otros”, este género es el “+” de las siglas y es cuando la persona no se encasilla con nada, tiene la libertad de hacer lo que quiera con quien quiera y como quiera, sin tener que colocarse una etiqueta.

Banderas LGBTQ+ y sus significados

Esta comunidad es tan grande, que cada una de las diversas identidades de género tiene su propia bandera y cada una tiene su significado. Acá la MoscaNews te enumera las más comunes:

  • Bandera LGBTQ+:  diseñada originalmente por Gilbert Baker en 1978 y se inspiró en la canción “over the rainbow”. Originalmente, tenía ocho colores, cada uno con un significado: el rosa, sexualidad; el rojo, vida; el naranja, salud; el amarillo, luz del sol; el verde, naturaleza; el turquesa, arte; el azul, serenidad y el violeta, espíritu.
  • Lésbica: esta se identifica con un hacha, el cual representa la antigua civilización minoica, que basaba su fe en el poder de una diosa. Culturalmente, es matriarcal. Además, lleva un triángulo negro que simboliza la solidaridad, todo esto en color morado que representa el color feminista.
  • Bisexual: creada en 1998 por Michael Page y está compuesta por tres colores: el rosa, que representa la atracción por el mismo sexo; el azul, la atracción por el sexo contrario; y el morado, que es la mezcla de los dos colores, por lo que simboliza la atracción por ambos sexos.
  • Trans: Monica Helm fue su creadora en 1999, lleva rayas en la parte inferior que son de color azul que se asocian con lo masculino y además, tiene rayas color rosa que se asocian con lo femenino, en el medio de los colores, está blanco para todas aquellas personas que se encuentran en transición o consideran que tienen género neutro o indefinido.
  • Intersexual: la bandera tiene colores amarillo y morado ya que son considerados como tonos “hermafroditas”, un término que ha buscado erradicarse por considerarse ofensivo. Posee un círculo que simboliza la totalidad y el derecho a decidir que quieres ser.
  • Asexual: esta representación es para todas aquellas personas que no se sienten atraídas por nadie, y su bandera es de color negro que simboliza la asexualidad, el gris, el individuo; el blanco, la sexualidad y el morado lo grande del colectivo.

Expertos aseguran que la base del respeto radica en el conocimiento, y allí está la importancia de conocer para entender la decisión de cada persona de elegir que desea ser. Y si alguna vez no se sabe cómo referirse a otra persona, ¡preguntar es la respuesta!. Es una forma más amigable de entender el gran mundo de la identidad de género.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente