Este fin de semana fue intenso por las jornadas definitivas del US Open, el último torneo oficial de Grand Slam de tenis de la temporada. Iga Swiateck y Carlos Alcaraz resultaron campeones en sus categorías.
El sábado, la tenista polaca Iga Swiatek derrotó a la estrella tunecina Ons Jabeur en dos sets en la final individual femenina del torneo en el estadio Arthur Ashe en Flushing de Nueva York.
La victoria representa el tercer título de Grand Slam en la carrera de Swiatek y el primero fuera del Abierto de Francia, que ganó en 2020 y 2022.
El triunfo de Swiatek el sábado la convierte en la primera mujer cabeza de serie en ganar el US Open, desde que Serena Williams levantó el trofeo en 2014 y la primera mujer en ganar siete títulos en una temporada desde la misma Williams, también en 2014.
Iga Natalia Świątek es una tenista profesional polaca que ocupa la primera posición del ranking WTA. El 10 de octubre de 2020, se convirtió en la primera deportista polaca en ganar un título individual de Grand Slam de la historia, después de coronarse campeona del Torneo de Roland Garros de 2020.
Como si fuera poco este domingo, el español Carlos Alcaraz derrotó al noruego Casper Ruud en la final del Abierto de Estados Unidos y se alzó con el primer título de Grand Slam de su meteórica carrera, de esta manera se erigió en el número uno más joven del tenis masculino.
Alcaraz, de 19 años, se impuso a Ruud en Nueva York por 6-4, 2-6, 7-6 (7/1) y 6-3 en una final sin precedentes, en la que ambos jugadores podían conquistar a la vez su primer trofeo grande.
El español, que resistió a dos pelotas de Ruud para hacerse con el tercer set, es también el campeón de Grand Slam más precoz desde su compatriota e ídolo Rafael Nadal (Roland Garros, 2005), el gigante al que aspira a suceder.
Tras su victoria, Alcaraz se tumbó al suelo y corrió a abrazar a toda su familia y a su entrenador Juan Carlos Ferrero, ambos visiblemente conmovidos por un título que convierte de manera definitiva al murciano en uno de los mejores jugadores del tenis moderno, con un futuro sin límites por delante.
Ucrania presente
Vale destacar que, durante la realización de este torneo, se hizo presente el tema de la guerra en Ucrania.
El sábado, mientras jugaba por el campeonato, la polaca Iga Swiatek usó una cinta en su sombrero en apoyo a Ucrania durante el último sábado.
Además, el abierto también fue espacio para recaudar $2 millones de ayuda para Ucrania durante las tres semanas del evento.