Expertos se han desplegado en el estado de Kerala, en el sur de la India, para recolectar muestras de fluido de murciélagos y árboles frutales en una región donde el mortal virus Nipah ya ha matado a dos personas y tres más han dado positivo.
El estado lucha contra su cuarto brote desde 2018 contra un virus para el que no existe vacuna y que se propaga a través del contacto con los fluidos corporales de murciélagos, cerdos o personas infectadas y mató hasta al 75% de los infectados, publicó Reuters.
«Estamos realizando pruebas en seres humanos y al mismo tiempo los expertos están recogiendo muestras de fluidos de áreas boscosas que podrían ser los puntos críticos de la propagación», dijo Veena George, ministra de salud india.
Se recolectaron muestras de orina de murciélago, excrementos de animales y frutas a medio comer en Maruthonkara, la aldea donde vivía la primera víctima, ubicada junto a un bosque de 121 hectáreas que alberga varias especies de murciélagos.
Los murciélagos frugívoros de la zona dieron positivo por el virus Nipah durante un brote en 2018, el primero en el estado.
«Estamos en una etapa de hipervigilancia y detección», dijo George e informó que se han identificado a 77 personas con alto riesgo de infección.
Casi 800 personas han sido sometidas a pruebas en las últimas 48 horas en el distrito estatal de Kozhikode y dos adultos y un niño fueron hospitalizados en observación tras dar positivo.
Se cerraron oficinas públicas, edificios gubernamentales, centros educativos e instituciones religiosas en nueve aldeas del distrito, mientras que el transporte público se suspendió en la zona de riesgo.
Los estados vecinos de Karnataka y Tamil Nadu ordenaron pruebas para los visitantes de Kerala, con planes de aislar a cualquiera que muestre síntomas.