La pareja de turistas españoles que fueron atacados en La India, recibió este lunes una indemnización de 12 mil dólares por parte del Estado. El incidente ocurrió el viernes 1 de marzo en una zona remota ubicada al noreste de la India, donde la mujer fue víctima de una violenta agresión sexual en grupo, mientras su esposo era golpeado y amenazado.
«Le hemos dado una compensación de un millón de rupias (unos 12.000 dólares) al marido. Estamos realizando una investigación exhaustiva e intentaremos garantizar un juicio rápido y una condena», dijo a los medios Anjaneyulu Dodde, comisionado adjunto del distrito de Dumka, en el estado norteño de Jharkhand, donde sucedió el ataque.
Hasta el momento se ha confirmado la detención de tres de los implicados que, según la policía, han admitido los hechos.
La pareja, que había estado viajando por varios meses recorriendo el país desde el extremo sur, decidió acampar cerca de una estación policial en el distrito de Dumka, en el estado de Jharkhand, a más de mil 300 kilómetros de Nueva Delhi. Fue entonces cuando, cerca de la medianoche, un grupo de hombres los atacó, según indicaron fuentes oficiales a EFE.
En un video grabado desde el hospital donde reciben tratamiento, el esposo español relató el terror que vivieron: «Nos atacaron en la tienda, nos golpearon, me pusieron un cuchillo en la garganta diciendo que nos iban a matar, y violaron a ella siete hombres».
La esposa, una ciudadana española de origen brasileño, también aparece en la grabación con evidentes signos de violencia en su rostro, añadiendo que además fueron robados, aunque enfatizó: «teníamos muy poco, su verdadero motivo era violarme».
«Los siete me han violado todos, varias veces. Mientras dos o tres lo vigilaban a él (su marido), dos o tres venían y se turnaban», explicó la mujer que junto a su marido recorría el mundo en moto y que había acampado en una retirada explanada en la aldea de Kunji, el estado de Jharkhand.
En una casa de seguridad del Gobierno en el distrito de Dumka, a unos 50 kilómetros de donde fue el ataque, y con permanente vigilancia policial, la pareja española relató cómo los siete hombres, que según la Policía tienen entre 18 y 30 años, mantenían al marido, desnudo, maniatado y a golpes, mientras otros dos o tres abusaban de ella.
«Yo no la veía y pensé, la han matado», cuenta él que estuvo todo ese tiempo en el suelo recibiendo golpes y patadas.
«Llevamos 66 países recorridos, 170 mil km. Hemos pasado varios meses de África, en todo Oriente Medio, Irak, Kuwait, Jordania, Arabia Saudí y mucho tiempo en los sitios», señala él que recuerda que ella fue la primera mujer que entraba en moto a Afganistán (en la época de los talibanes).
La Comisión Nacional de la Mujer (NCW) de la India condenó enérgicamente «la brutal violación», instando a la policía a acelerar la investigación y aplicar los cargos correspondientes según el código penal indio.
La asamblea legislativa de Jharkhand suspendió sus sesiones debido a la intensa discusión y acusaciones sobre el ataque, con parlamentarios solicitando un debate especial y una investigación rigurosa.
La policía ha pedido a las víctimas evitar hacer declaraciones públicas para no interferir con la investigación. Mientras tanto, la pareja compareció ante un tribunal local para prestar declaración, un paso necesario en el proceso judicial. Se espera que esta declaración, junto con una investigación sólida, asegure que los perpetradores enfrenten la justicia conforme a las leyes indias, que imponen duras penas para delitos como la violación en grupo.
La violación es un delito que afecta a toda la India, y Jharkhand está entre de las diez provincias con el mayor número de casos de asalto sexual y violación, junto a Rajastán y Nueva Delhi.
El último informe de crímenes de la India, que corresponde a 2022, registró, 31 mil 500 casos de violación solo en ese año, aproximadamente 86 violaciones por día, según informa Milenio.com.