La inflación anualizada en Europa alcanzó una cifra récord al llegar a 8.1% en mayo de 2022, según informó la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
El índice de precios al consumidor de los 19 países que forman parte de la Unión Europea superó el 7,4% que había registrado en abril, debido al aumento de los precios del gas, la gasolina y la energía eléctrica.
La cadena de suministros en Europa se vio golpeada por consecuencia de la pandemia, sin embargo, el conflicto entre Ucrania y Rusia, viene a profundizar los problemas sistemáticos que ha venido enfrentando la economía europea, según los analistas en esa región.
Los países que más afectados por el aumento de la inflación, son Estonia (20,1%), Lituania (18,5%) y Letonia (16,4%), que comparten frontera con Rusia. Polonia y Bielorrusia también se han visto afectados pero por los precios de los hidrocarburos, en vista que sus economías dependen en mayor proporción del suministro ruso.
Suecia, por ejemplo, reportó una inflación de 7,2% el pasado mes de mayo, la más alta desde 1991, que se debe en parte al aumento en 9% de los precios de los alimentos como la carne, la leche, los huevos y el queso.
España ha mantenido su tasa inflacionaria estable, aunque con tendencia al alza, registrando un índice de 8,5% en comparación con el registro de abril que marcó 8,3%.
Hace dos semanas los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para debatir las medidas que tomarán para enfrentar la crisis energética producto del conflicto en Ucrania.
Sin embargo, los expertos consideran que la economía europea seguirá en caída por las sanciones impuestas a la compra de petróleo ruso aprobada por la Unión Europea.