El panel internacional de expertos que analizó el cuerpo del poeta Pablo Neruda indicó la presencia de una bacteria que podría haberle causado la muerte por envenenamiento.
“Sabemos ahora que el ‘clostridium botulinum’ no tendría porqué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en 1973 por agentes del Estado”, señaló Rodolfo Reyes.
“Esto es lo que estábamos esperando, porque el panel de 2017 ya había encontrado Clostridium botulinum. Pero no se sabía si era endógeno o exógeno. O sea, si era interno o externo. Y ahora se comprobó que era endógeno y que fue inyectado o colocado”, agregó el sobrino del ganador del Premio Nobel.
Hasta ahora, solamente el sobrino del poeta ha dado detalles con respecto a los resultados de las pruebas periciales, los cuales se harán públicos este miércoles justo después que se entreguen a la jueza Paola Plaza.
El plazo se ha pospuesto dos veces en lo que va de mes. El pasado 4 de febrero fue cancelada debido a que uno de los peritos no pudo llegar a causa de los incendios forestales en el sur de Chile, lugar en el que vive. La segunda fecha de entrega fue suspendida por la jueza, la cual informó que los especialistas no llegaron a un acuerdo.
Éste es oficialmente el tercer panel formado en torno a la muerte del poeta. El primero ocurrió en 2013 y confirmó que su muerte fue debido al cáncer de próstata con metástasis que el Nobel de Literatura padecía desde 1969. El segundo grupo fue el que encontró la bacteria en un molar del poeta y ahora, el último grupo de especialistas es el que se dedicó desde finales de enero a determinar si el origen era endógeno o exógeno.
Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María de Santiago a 12 días del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Salvador Allende.
Por 40 años, la causa oficial de su muerte fue el cáncer de próstata con metástasis que el poeta padecía. Eso, hasta que su ex chofer, Manuel Araya, advirtió que había sido envenenado, testimonio que fue la base de la acusación que presentó el Partido Comunista de Chile.