Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres sufrió malos tratos durante la atención de salud por maternidad y casi un tercio fue discriminada, según un nuevo informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.
«Las experiencias negativas fueron aún más frecuentes entre las madres negras, hispanas y multirraciales: alrededor del 30% de las madres negras e hispanas denunciaron malos tratos durante el periodo de maternidad y cerca del 40%, discriminación», reseñó CNN.
Como comunidad de salud, debemos hacer todo lo posible para garantizar una atención equitativa y respetuosa a las mujeres durante el embarazo y el parto, declaró en un comunicado la Dra. Debra Houry, directora médica de los CDC.
La funcionaria insistió en que los sistemas de salud, los hospitales y los proveedores pueden tomar medidas para mejorar la atención y reducir el riesgo de complicaciones y muertes relacionadas con el embarazo para todas las mujeres. «Estos datos muestran que debemos mejorar para apoyar a las madres», dijo.
Los resultados se basan en una encuesta realizada a más de 2.400 mujeres con al menos un hijo menor de 18 años. El relevamiento se realizó a finales de abril y se pidió a las mujeres que respondieran en función de la experiencia que tuvieron al dar a luz a su hijo más pequeño.
El racismo sistémico impulsa el aumento de los trabajos de parto inducidos en madres latinas y negras, revela estudio.
Según el informe de los CDC, casi 10% de las mujeres afirmaron que los profesionales de salud las ignoraron, rechazaron sus peticiones de ayuda o tardaron un tiempo excesivo en responder a ellas.
Casi 7% de las mujeres -aproximadamente 1 de cada 15- dijeron que los médicos, comadronas o enfermeras les habían gritado o regañado, y casi 4% fueron amenazadas por sus proveedores de atención de salud. Otras experiencias de malos tratos fueron la violación de la intimidad física y la denegación o imposición de tratamientos.
En general, aproximadamente 1 de cada 10 mujeres afirmó haber sufrido discriminación por su edad o peso.
No es un dato menor que la crisis de la mortalidad materna sigue agravándose en Estados Unidos, con un fuerte aumento de las tasas en los últimos años.