Todo está preparado para la inauguración de la quinta edición de los Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a celebrarse en el país sudamericano a partir de este viernes hasta el próximo 29 de abril.
10 países participarán en este encuentro deportivo: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.
Rusia, estará como país invitado. Esta sería la primera competición internacional en el que participará la nación luego de iniciarse el conflicto bélico con Ucrania en 2022.
En total, más de 3.539 atletas participarán en 33 disciplinas, como el ajedrez, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol, entre otras áreas, en la que se disputarán 2.201 medallas, 385 de oro.
29 instalaciones ubicadas en Caracas, La Guaira y Miranda fueron reacondicionadas para este encuentro, según informó el ministro de Deporte venezolano, Mervin Maldonado.
La ceremonia inaugural de este evento tendrá lugar en el estadio Jorge Luis García Carneiro, ubicado en el estado costero La Guaria, jornada en la cual ajedrecistas y ciclistas de ruta serán los primeros en entrar en acción.
Incluso, el presidente de la nación sudamericana, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta Twitter la inauguración de estos juegos que es símbolo de la unión y la hermandad de los pueblos hermanos.
Rusia
Actualmente el país euro-asiático está vetado de las competiciones del movimiento olímpico, aunque en proceso de retorno condicionado, sin embargo, en esta edición de los juegos del ALBA, Rusia encontrará un espacio para la integración.
Esta delegación de deportistas rusos que arribó a Venezuela el pasado 19 de abril está conformada por 36 atletas, entrenadores y federativos de tenis de mesa y boxeo, en compañía del viceministro ruso de Alto Rendimiento, Alexei Morozov, como jefe de delegación.
“En mucho tiempo es la primera vez que participamos bajo la bandera rusa y para los atletas y nuestro pueblo es muy importante, y estamos enormemente agradecidos por esto a los Juegos ALBA”, puntualizó Morozov.
La escuadra rusa participará en las disciplinas de voleibol de playa, tenis de mesa, halterofilia, karate, boxeo y gimnasia.
Estos Juegos nacieron por iniciativa de los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro en 2004 de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), de ahí su nombre.
“Estamos hoy haciendo realidad el sueño de la amistad, la cooperación y la integración solidaria entre los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe en el terreno del deporte” afirmó el entonces presidente cubano Fidel Castro durante la inauguración de la primera edición deportiva.
Desde entonces, los juegos del ALBA se han celebrado en los años 2005, 2007, 2009 y 2011.