En 2022 Owen Monroe, con 18 días de nacido, se convirtió en la primera persona en recibir un trasplante de corazón parcial.
Los médicos que participaron en este procedimiento publicaron el avance en la revista JAMA, en el que revelaron que el tejido utilizado para reparar el corazón de Owen ha crecido, uno de los principales obstáculos que tenía este tipo de intervención.
En la primera operación el corazón del bebé era del tamaño de una fresa, luego de los primeros 20 meses de edad, es aproximadamente del tamaño de un durazno, y las nuevas válvulas y vasos sanguíneos han seguido el ritmo de crecimiento.
Esto significa que a diferencia de la mayoría de los niños que nacen con el mismo problema, es posible que no necesiten grandes cirugías en su vida.
«Este es un gran avance», dijo la Dra. Kathleen Fenton, jefa de la División de Cirugía y Tecnologías Avanzadas del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.
El crecimiento de las válvulas cardíacas se logró mediante la ingeniería de tejidos, que fueron germinadas en un laboratorio. Esta innovación había funcionado en animales, específicamente en lechones, pero no había sido probada antes en humanos.
El éxito de esta cirugía creó un precedente que se ha replicado en 12 nuevas intervenciones de trasplantes parciales de corazón en niños, y nueve de ellos se llevaron a cabo en Duke Health, el hospital donde se operó Owen.
Owen tenía un defecto de nacimiento llamado arteriosis troncal que le fue detectado en un ultrasonido en la semana 20 de embarazo.
Los bebes con arteriosis troncal suelen pasar días difíciles poco después del nacimiento, ya que demasiada sangre fluye a sus pulmones, forzando los diminutos sacos de aire, debido a que la sangre no está bien oxigenada.
Tras el procedimiento quirúrgico, ahora Owen deberá recibir medicamento para inhibir su sistema inmunológico y que no rechace las partes trasplantadas de su corazón, pero solo se le administrarán dosis bajas.
Otro niño que también recibió un trasplante parcial de corazón no necesitó ningún medicamento contra el rechazo y se encuentra bien.
«Hay 500 trasplantes de corazón pediátricos que hacemos al año en este país, por lo que para la gran mayoría de esos niños que reciben corazones, tendrían disponibles sus viejos corazones. Podríamos usar sus válvulas. Así que supongo que esto podría ayudar a más de mil niños al año, con suerte», dijo el Dr. Joseph Turek, jefe de cirugía cardíaca pediátrica de Duke Health.
La innovadora cirugía fue tan relevante que en un episodio del drama médico «Grey’s Anatomy» se relató la historia.