Innovadora terapia láser reduce los olvidos

Nuevas soluciones a viejos olvidos (Foto: Cienciasnet)

Científicos de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, y de la Universidad Normal de Pekín, en China, aseguran que a través de terapia de luz láser las personas podrían mejorar la memoria a corto plazo y reducir episodios de olvido.

Para llegar a esta conclusión, científicos e investigadores desarrollaron un experimento de 12 minutos, donde participaron un total de 90 hombres y mujeres de entre 18 y 25 años, quienes fueron tratados con luz láser en el córtex prefrontal derecho a una longitud de onda elevada, mientras que otros fueron tratados con una longitud de onda más corta en el córtex prefrontal izquierdo.

Luego se les pidió a los participantes, que recordaran las orientaciones de un conjunto de elementos mostrados en una pantalla. Los participantes tratados con luz láser en el córtex prefrontal derecho mostraron claras mejoras en la memoria.

Mientras que los participantes que recibieron otras variantes de tratamiento pudieron recordar entre 3 y 4 de los objetos únicamente.

Cabe destacar, que los seres humanos retienen diferentes tipos de recuerdos por diferentes períodos de tiempo. Los recuerdos a corto plazo duran de segundos a horas, mientras que los recuerdos a largo plazo duran años. También tenemos una memoria de trabajo, que nos permite tener algo en nuestras mentes por un tiempo limitado al repetirlo. Cada vez que se dice un número de teléfono para recordarlo, se está utilizando la memoria de trabajo.

Con la Terapia de luz láser, la memoria a estimular será la de" trabajo", ya que es la que requiere la activación de un circuito de neuronas, para permanecer activa. Esta memoria, si bien es activada desde la corteza prefrontal, requiere a su vez la activación del resto de estructuras neuroanatómicas implicadas, como el lóbulo temporal para el significado o el lóbulo occipital para la imagen visual.

Algunos autores la comparan con la función que desempeña la memoria RAM en las computadoras.

La terapia es denominada científicamente como fotobiomodulación transcraneal (Tbm), y es la primera vez que se prueba en humanos, ya que estudios previos habían analizado los efectos en ratones.

Científicos aseguran que este tipo de terapias llegan para dar un paso adelante y poder brindar nuevas alternativas a personas que padecen la enfermedad de Alzheimer o la esquizofrenia y afecciones como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) u otros trastornos relacionados con la atención.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente