El instituto de Cáncer Dana-Farber de Harvard se retractará de seis estudios publicados y corregirá otros 31 tras acusaciones de manipulación de datos.
El instituto de la Facultad de Medicina de Harvard, anunció las medidas luego que un biólogo molecular, Sholto David, publicara una entrada en un blog alegando que los investigadores falsificaron datos mediante la manipulación de imágenes.
La revisión contempla más de 50 artículos que realiza el Instituto Dana-Faber de cuatro investigadores docentes de la Facultad de Medicina de Harvard.
Cuatro de los artículos fueron escritos por Laurie Glimcher, directora ejecutiva de Dana-Farber.
«Estamos comprometidos con una cultura de responsabilidad e integridad. Por lo tanto, cada investigación se examina exhaustivamente para garantizar la solidez de la literatura científica”, dijo Barrett Rollins, director de integridad de la investigación de Dana-Farber.
Recientemente Claudine Gay, que fungió como presidente de la universidad hasta principios de mes, fue señalada por «citas inadecuadas» en sus trabajos, por lo que este episodio aumenta la presión sobre la institución.
A principios de mes el científico británico publicó una entrada en su blog, titulada «Dana-Farberications at Harvard University», señalando que los investigadores del instituto oncológico manipularon imágenes y datos.
El mismo Rollins declaró que Dana-Farber ya estaba revisando los «posibles errores», aunque esta falta no es necesariamente considerada una mala conducta.
«La presencia de discrepancias en las imágenes en un artículo no es evidencia de la intención del autor de engañar», señaló el director de integridad de la investigación de Dana-Farber.