La Real Academia Española (RAE) escogió como frase del año “inteligencia artificial”, expresión incorporada al diccionario académico desde 1992, pero que no había tenido tanta popularidad hasta ahora.
Definida como “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”, esta expresión ha sido de renombre tras la implementación de la misma en diversos sectores alrededor de todo el mundo.
El criterio empleado por la Fundación del Español Urgente de la RAE para elegir entre 12 palabras o frases candidatas, se basa en usos socioculturales y relevancia de los mismos en los medios de comunicación.
Durante 10 años, la RAE escoge las palabras del año. Algunas de las seleccionadas en ediciones pasadas fueron: “escrache” (2013), “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018), “emojis” (2019), “confinamiento” (2020) y “vacuna” (2021).
Este año, fueron 12 las candidatas que se disputaron por llegar a la final, entre ellas: “apocalipsis”, “criptomoneda”, “diversidad”, “ecocidio”, “gasoducto”, “gigafactoría”, “gripalizar”, “inflación”, “inteligencia artificial”, “sexdopaje”, “topar” y “ucraniano”.