El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Bomfim de Castro, informó que al menos doce personas fallecieron debido a las fuertes tormentas y posteriores inundaciones que afectan el estado desde el fin de semana.
Bomfim recalcó que aún las operaciones de rescate y asistencia a los damnificados continúan. «Mostramos toda nuestra ayuda y solidaridad con las familias de las doce víctimas, contabilizadas hasta ahora», dijo.
Cabe destacar que los barrios pobres y los municipios populares de la zona norte de Rio fueron los más golpeados por las inundaciones y deslizamientos de tierras, reportó AFP.
Anderson Mariano, comandante de los bomberos del Estado de Río, explicó que aún hay operaciones en desarrollo ya que algunas personas no abandonan sus casas, por miedo a dejar todas sus pertenencias.
«Los habitantes recurrieron a todos los medios posibles, balsas, barcas o tablas de surf, para cruzar las zonas inundadas e intentar recuperar sus pertenencias abandonadas en sus hogares, en algunas áreas, el agua subió hasta 1,50 metros», indicaron voceros de la prefectura local.
Entre las víctimas, hay un hombre fallecido por un deslizamiento de tierra y otros dos por descargas eléctricas, aunque la mayoría murieron ahogadas ante las crecidas de los ríos. Según el cuerpo de bomberos se han atendido cerca de 230 incidentes relacionados con las lluvias en las últimas 24 horas.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló por teléfono con los alcaldes de la región y les garantizó “todo el apoyo” del Gobierno federal y asistencia para la población afectada, según un comunicado.