Inundaciones devastadoras sobrepasan capacidad de Pakistán

Foto:efe

Pakistán se encuentra azotado por las inundaciones más devastadoras en su historia, que ya han causado la muerte de más de 1.100 personas, un hecho que sobrepasa la capacidad de respuesta del país para enfrentar una situación de esta gravedad.

El hospital público del distrito de Kashmore, en la provincia de Sindh, ha instalado en los pasillos algunos ‘’charpai’’, unos catres tradicionales del Sur de Asia, a falta de camillas para los primeros auxilios de los afectados por las lluvias.

Además de los heridos, un gran número de personas visita los hospitales diariamente con fiebre, diarrea y otras enfermedades transmitidas por el agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió en su último informe las amenazas de una mayor propagación de enfermedades transmitidas por el agua tales como la malaria o el dengue.

“Unos 888 establecimientos de salud han resultado dañados en el país, de los cuales 180 están completamente dañados, dejando a millones de personas sin acceso a atención médica y tratamiento médico”, según datos de las regiones afectadas citados por la OMS.

De acuerdo al balance oficial casi 1.200 personas, incluidos 399 niños, han muerto desde mediados de junio a causa de las inundaciones, más de 3.600 personas han resultado heridas, más de un millón de casas han sido parcial o totalmente destruidas y pueblos enteros han sido arrasados.

Estas imágenes de antes y después del país ponen al descubierto la devastación por el terrible fenómeno repentino provocado por las lluvias monzónicas. Los desastres han afectado a más de 33 millones de personas, más del 15% de los 220 millones de residentes.

Las imágenes fueron tomadas el pasado 28 de agosto por el sensor satelital MODIS de la NASA, muestran casas y campos en Rojhan en el distrito de Rajanpur.

En las provincias de Sindh y Baluchistán, las precipitaciones han sido 500% superiores a la media, hay pueblos enteros y tierras de cultivo arrasadas, edificios y cultivos completamente anegados. Aunque se espera un tiempo seco en la región para los próximos días, los expertos indican que el agua tardará días en retirarse.

La ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, comentó el domingo que algunas partes del país “parecen un pequeño océano” y que “para cuando esto termine, podríamos tener una cuarta o una tercera parte de Pakistán bajo el agua”.

Así, con Pakistán convertido en una “zona cero de las consecuencias del calentamiento global”, el Gobierno espera que los responsables históricos del cambio climático den un paso al frente y compartir la carga de las pérdidas, en espíritu de solidaridad, comentó a la prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores de Pakistán, Asim Iftikhar Ahmad.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente