El organismo investigador de la Unión Europea (UE) sospecha que la ex vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, y otra eurodiputada griega, Maria Spyraki, han cometido irregularidades con su asignación parlamentaria.
Ya la destituida vicepresidenta del Parlamento Europeo, había sido imputada por un caso de presuntos sobornos de Qatar, y permanece en prisión preventiva desde la semana pasada.
Francesco Giorgi, socio de Kaili, confesó su papel en un escándalo de corrupción en Qatar, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo del asunto.
“La confesión de Giorgi de haber aceptado sobornos de Qatar para influir en las decisiones del Parlamento Europeo sobre Qatar había hecho una contribución significativa a la investigación en curso por los jueces de instrucción belgas”, dice la nota informativa.
Según la misma fuente, Giorgi, asistente parlamentario de la UE, trató de exonerar a su socia Kaili de cualquier irregularidad. La eurodiputada griega Kaili,negó haber actuado mal, a través de su abogado.
Por su parte, un funcionario de Qatar dijo a Reuters que su país “rechaza categóricamente” cualquier intento de asociarlo con acusaciones de mala conducta.
En su confesión, Giorgi también señaló que sospechaba que el eurodiputado belga Marc Tarabella había recibido dinero de Qatar, como informó una fuente cercana a la investigación.
Tarabella, quien previamente había confirmado que su casa fue registrada el sábado como parte de la investigación belga, ha negado haber actuado mal.
Giorgi también dijo que sospechaba que el eurodiputado italiano Andrea Cozzolino, en cuya oficina trabajaba, había recibido fondos ilícitos de Qatar.
"No estoy bajo investigación. No me han interrogado. No me han registrado, ni mi oficina ha sido sellada", dijo por su parte Cozzolino a las agencias de noticias italianas, en relación a este señalamiento.