Cinco estadounidenses detenidos en Irán llegaron a Qatar en cumplimiento de un acuerdo de intercambio de prisioneros con Estados Unidos, luego de que 6.000 millones de dólares iraníes retenidos en Corea del Sur fueran desbloqueados.
El vocero de la Cancillería iraní, Nasser Kanani, declaró que el canje de prisioneros fue realizado en Qatar -país que actuó como mediador- mientras que el gobernador del Banco Central de Irán, Mohamad Reza Farzin, confirmó que se había realizado la transferencia.
Los cinco ciudadanos estadounidenses, que habían sido calificados de “injustamente detenidos”, fueron liberados y aterrizaron en el aeropuerto de Doha, desde donde partirán hacia Estados Unidos.
Otros prisioneros incluidos en el canje son el ambientalista Morad Tahbaz y el empresario Emad Sharqi, ambos ciudadanos estadounidenses de origen iraní.
Además de los ciudadanos estadounidenses liberados en Qatar, otros cinco iraníes fueron liberados en Estados Unidos, de los cuales “dos regresarán a Irán, otro viajará a un tercer país debido a la presencia de su familia en ese país y los dos últimos se quedarán” en Estados Unidos, según Kanani.
De los cinco iraníes liberados por Washington, destacan Reza Sarhangpour y Kambiz Attar Kashani, acusados de haber esquivado las sanciones estadounidenses contra Irán.
Un tercer preso, Kaveh Lotfolah Afrasiabi, fue detenido en su casa cerca de Boston en 2021 y está acusado por Estados Unidos de ser un agente iraní.
Además, fueron incluidos en este canje Mehrdad Moein Ansari y Amin Hasanzadeh, acusados de estar vinculados a las fuerzas de seguridad iraníes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el acuerdo en un comunicado difundido por la Casa Blanca, poco antes de que se realizase el intercambio.
“Hoy, cinco estadounidenses inocentes que estaban prisioneros en Irán finalmente volverán a casa. Estoy agradecido a nuestros socios en el país y en el extranjero por sus incansables esfuerzos para ayudarnos a lograr este resultado, incluidos los Gobiernos de Qatar, Omán, Suiza y Corea del Sur”, dijo en el comunicado.
Entre los cinco estadounidenses, está el empresario Siamak Namazi, nacido en Teherán, que había sido detenido en 2015 y condenado a 10 años de cárcel en 2016 por espionaje.
A pesar de este acuerdo, no se espera que el canje elimine las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que ha comenzado a enriquecer uranio a niveles compatibles con la fabricación de armas atómicas luego de que Washington se retirara de modo unilateral de un acuerdo nuclear firmado en 2015.