Irán negó categóricamente las acusaciones de estar involucrado en un atentado fallido contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ocurrió el pasado sábado.
«Rechazamos contundentemente cualquier implicación en el reciente ataque armado contra Trump o las alegaciones de que Irán tenía planes para llevar a cabo una acción similar”, declaró Nasser Kananí, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, en un comunicado emitido el miércoles 17 de julio de 2024.
Alegaciones con motivos políticos
Kananí afirmó que las alegaciones tienen «motivos y objetivos políticos maliciosos», descalificándolas como infundadas. Además, Teherán ha expresado su intención de tomar medidas legales contra Trump.
Esto por su papel en el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en 2020, llevado a cabo mediante un ataque con dron en Bagdad.
Respuesta de la misión Iraní ante la ONU
La Misión de Irán ante la ONU, es el único canal oficial iraní en suelo estadounidense debido a la falta de relaciones diplomáticas entre ambos países.
También descalificó las acusaciones como «sin fundamento» y «malintencionadas». Esta postura fue reiterada horas antes del comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.
Venganza por Soleimani
Irán ha insistido repetidamente en la necesidad de vengar la muerte de Soleimani. En declaraciones anteriores, el fallecido presidente iraní Ebrahim Raisí manifestó que la umma (la comunidad musulmana) se tomaría la venganza por su mano si Trump no era juzgado por el asesinato del general.
Asimismo, el año pasado, el comandante de las Fuerzas Aéreas de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizadeh, declaró en una entrevista televisiva: «nosotros buscamos matar a Trump”, en respuesta a la muerte de Soleimani.
Fuente: DW