Irán y Rusia, afectados por las sanciones internacionales, trabajan conjuntamente en la creación de un sistema de pago alternativo al uso del sistema de comunicaciones financieras SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales).
En declaraciones a la prensa, el vicecanciller de Irán para Diplomacia Económica, Mehdi Safari, destacó que “naturalmente, dos países que quieran desdolarizar sus transacciones deben tener un sistema especial similar a SWIFT. El diplomático destacó que ambos países han propuesto una versión del sistema y resaltó que falta muy poco para llegar a un buen acuerdo basado en la realización de transacciones en divisas entre ambas naciones.
Safari apuntó que el nuevo sistema de pago tendrá por nombre “Mir”, el cual será lanzado próximamente.
Esta iniciativa entre ambas naciones nace de los múltiples tratados y acuerdos comerciales acordados, permitiendo a la industria y al sector exportador, incrementar su producción, lograr competitividad, generar empleo, despegándose así, de la moneda estadounidense.
Debido al conflicto bélico en Ucrania, Rusia ha sido parcialmente excluido del sistema SWIFT, sin embargo, Moscú cuenta con su propio mecanismo de pago llamado Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS), desarrollado por el Banco Central de Rusia.
Este sistema creado en 2014 tiene funciones similares al estadounidense y permite la transmisión de mensajes, entre otros.
En el caso de Irán, la mayoría de sus instituciones financieras fueron expulsadas del sistema SWIFT en 2019, en el marco de la implementación de sus sanciones tras el retiro de Washington del acuerdo nuclear de 2015.
Tanto Rusia como Irán han expresado su determinación para profundizar su cooperación económica a fin de neutralizar los embargos de los países occidentales.