La reina Isabel II, se convirtió este año en la figura más codiciada del tradicional pesebre napolitano ya que su imagen se encuentra en todos los puestos de San Gregorio Armeno, calle en la que los artesanos locales tienen desplegadas sus tiendas y es uno de los puntos turísticos favoritos de toda Italia, sobre todo en esta época decembrina.
Las tiendas de San Gregorio Armeno, cada año se transforman y sirven para hacer un repaso de los personajes célebres que de alguna forma han cambiado la historia. Es por eso, que la favorita de este diciembre es la fallecida reina Isabel II, aunque también están presentes, la primera ministra Giorgia Meloni y algunos cantantes del Festival de Sanremo.
Los puristas de la tradición explican que estas figuras se deben colocar cerca del pesebre, no dentro de él como los otros objetos y que a pesar de ser una tradición de Nápoles, ya se extendió por toda Italia ya que en los puntos más turísticos, los vendedores colocan esas figuras de los personajes históricos favoritos.
Una de las tiendas más famosas de San Gregorio, es el talle Di Virgilio Art que abrió hace más de 100 años y que como afirma el encargado actual, “Genny”, luego de la pandemia toda la calle recobró su vida.
Genny, explica que cada año los personajes cambian pero que uno de los personajes que se mantiene en los pesebres es la figura del astro de fútbol argentino Diego Armando Maradona, clavado en el corazón de esta ciudad que enamoró a Diego y que lo adoptó como un hijo pródigo.