En un comunicado emitido este miércoles por la oficina del primer ministro de Benjamín Netanyahu, se pudo conocer que el gabinete del gobierno de ese país Israel votó a favor de aprobar un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás.
El anuncio se realiza luego de más de seis semanas de intensos combates en Gaza donde han fallecido más de 11.000 incluyendo niños.
En el oficio se asegura que 50 rehenes (mujeres y niños) serán liberados por Hamás en los próximos cuatro días, tiempo en el que se paralizarán las acciones militares de Israel en Gaza.
Tras esta información, Hamás también lanzó un comunicado diciendo que los 50 rehenes serán liberados a cambio de 150 mujeres y niños palestinos que se encuentran detenidos en cárceles israelíes.
Reacción internacional
De inmediato la información tuvo reacción internacional, el presidente de Estados Unidos (EEUU), expresó que este acuerdo aliviará el suficiento de familias inocentes de Gaza.
De igual manera, el primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, aseguró que espera que el trato establezca «un acuerdo integral y sostenible» que ponga fin «al derramamiento de sangre», y que este dé paso a «conversaciones de paz serias para un proceso de paz integral y justo», refiere BBC.
El número total de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes es de aproximadamente 8.300, según Qadura Fares, director del Club de Prisioneros Palestinos, una organización no gubernamental, refiere CNN.
De esos 8.300, más de 3.000 se encuentran recluidos en lo que Israel llama “detención administrativa”, lo que significa que están detenidos sin conocer los cargos en su contra ni el proceso legal en curso.
Naciones Unidas dice que más de 1,7 millones de personas están desplazadas dentro de Gaza, y de ellas 930.000 se alojan en refugios administrados por la ONU con capacidad sobrecargada, refiere el Diario de América.
Este martes, el Ejército israelí amplió su presión con el ataque aéreo contra 250 objetivos de Hamas.