Este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebra una audiencia sobre la necesidad de emitir medidas cautelares contra Israel, luego que Sudáfrica lo acusara de protagonizar «actos genocidas» contra el pueblo palestino en Gaza.
El gobierno sudafricano aseguró que las acciones del Ejercito Israelí en la Franja van más allá del derecho a la defensa propia y pretende destruir en parte al pueblo palestino con sus ataques.
Desde el 7 de octubre hasta ahora van más de 23.000 civiles asesinados por los bombardeos, según informó Hamas. Además, los ataques han tenido como objetivo hospitales, violando el derecho humanitario internacional.
Los voceros del gobierno de Israel declararon que iban hacer de la Franja de Gaza una zona «inhabitable» y que buscarán la expulsión de todos los palestinos en Gaza, para que vivan los colonos judíos.
En el documento Sudáfrica reconoce el «peso particular de la responsabilidad» de acusar a Israel de genocidio, y condena «inequívocamente» los ataques de Hamás, que fueron el detonante de la nueva ofensiva.
«No hay nada más atroz y absurdo que esta afirmación», expresó Herzog. «Estaremos en la Corte Internacional de Justicia y presentaremos con orgullo nuestro caso de legítima defensa (…) acorde al derecho internacional humanitario», afirmó el presidente israelí, Isaac Herzog.
Israelí se defenderá mañana su posición ante el tribunal, e invocará el derecho a la legítima defensa y pondrá toda la responsabilidad de la tragedia humanitaria en Gaza al grupo islamista Hamás
La CIJ resuelve disputas entre Estados y sus sentencias son vinculantes, pero al no tener herramientas para imponer sus fallos, Israel podría ignorar sus decisiones.