Izquierda se impune en elecciones legislativas de Francia

La izquierda en Francia dio un vuelco significativo en las elecciones legislativas, quedando en cabeza por delante del bloque macronista y relegando a la ultraderecha de Marine Le Pen al tercer lugar.

Este inesperado resultado anticipa una Asamblea Nacional altamente dividida y sin mayorías claras, poniendo en duda la gobernabilidad del país, señala EFE.

Resultados provisionales

El Nuevo Frente Popular (NFP), que agrupa a socialistas, comunistas, ecologistas y La Francia Insumisa (LFI), obtuvo entre 195 y 208 diputados, según las últimas proyecciones.

El bloque macronista logró entre 161 y 169 escaños, una caída significativa respecto a los 250 que tenía antes. La ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que partía como favorita, se quedó con entre 135 y 143 escaños.

RN logra un resultado histórico

A pesar de la decepción, el RN consiguió un resultado histórico, superando con creces los 89 diputados de 2022 y los 8 de 2017. El conservador Los Republicanos (LR) se mantiene con 63 diputados, a pesar de algunas deserciones hacia el RN.

Alta participación

Con una participación del 67%, la mayor en varias décadas, muchos franceses se movilizaron para frenar a la ultraderecha tras su triunfo en la primera vuelta del 30 de junio.

Asamblea dividida

En una Asamblea de 577 diputados, la mayoría absoluta se sitúa en 289 escaños. Esta cifra es difícil de alcanzar debido al veto de los macronistas y conservadores a LFI, que tendrá más de 80 diputados.

Celebraciones en la Plaza de la República

Miles de simpatizantes de la izquierda se congregaron en la Plaza de la República para celebrar el inesperado resultado. Jean-Luc Mélenchon, líder de LFI, exigió al presidente Emmanuel Macron que nombre un primer ministro de la alianza de izquierdas y afirmó que el Nuevo Frente Popular debe aplicar su programa sin negociaciones con la coalición de Macron.

Reacciones en el campo presidencial

El primer ministro Gabriel Attal anunció que presentará su dimisión a Macron, aunque se mostró abierto a dirigir un gobierno provisional debido a la situación política sin precedentes y a la cercanía de los Juegos Olímpicos de París.

Macron tomará decisiones

Macron, que viajará a Washington para la cumbre de la OTAN, tomará tiempo para decidir sobre el gobierno que se pueda constituir una vez que se instaure la nueva Asamblea Nacional. Como garante de las instituciones, velará para que se respete la decisión soberana de los franceses.

Descontento en el RN

En la noche electoral del RN, su presidente Jordan Bardella denunció las «alianzas contra natura» que perjudicaron a su formación. Marine Le Pen, en algunas entrevistas, aseguró que lo de hoy fue «una victoria en diferido» y que la progresión de su partido sienta las bases para un triunfo inevitable.

Sorpresa electoral

El RN ganó la primera vuelta con un 33.3% de los votos y era el favorito unánime para la segunda ronda. El politólogo Alain Duhamel calificó los resultados como «la mayor sorpresa electoral de nuestra historia» en el canal BFM.

Manifestaciones y enfrentamientos

En algunas ciudades como Lyon, Rennes, Lille y Nantes, las manifestaciones para celebrar la victoria de la izquierda desembocaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, resultando en intervenciones policiales con gases lacrimógenos.

Con información de EFE

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente