El cantante de música urbana, J Balvin, no tendrá que excusarse públicamente por el contenido de su último videoclip titulado “Perra”, el cual generó diversas protestas en organizaciones sociales por presentar a dos mujeres afrodescendientes como mascotas.
El Consejo de Estado colombiano desestimó las acusaciones presentadas por el abogado Leonardo Santo Petro Llorente, que pedía la protección de los derechos de las poblaciones afrodescendientes y comunidades negras.
La entidad colombiana concluyó que no había argumentos contra el cantante, ya que él ordenó borrar el video de su canal de YouTube y se disculpó con sus seguidores a través de sus redes sociales, por lo cual, se declaró la “carencia actual de objeto por hecho superado, dentro de la acción de amparo de la referencia”.
“La Sala advierte que la acción de tutela se presentó el 19 de octubre de 2021 y, dentro de su trámite, el cantante José Álvaro Osorio Balvin publicó el video en el que ofreció excusas públicas y eliminó el video de la canción Perra de su canal de YouTube”. señala el fallo del Consejo.
Este videoclip se lanzó durante el 2021 junto a la dominicana Tockischa, y en él se utiliza a mujeres negras como mascotas amarradas del cuello, lo que desató una dura polémica tanto en Colombia como en el continente.
Incluso, la vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, aseguró en un comunicado que más allá del video que denigra a la mujer, "la letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres, comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir".
“Quiero ofrecerles mil disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y las comunidades negras, eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado, lo mío ha sido tolerancia, amor e integración”. Publicó el artista a través de diversas plataformas sociales en octubre del 2021.
El equipo defensor del cantante resaltó a los medios de comunicación que la canción ‘Perra’ no comete perjuicios contra las mujeres. “Perra no tiene expresiones inequívocas o directamente dirigidas a menoscabar la dignidad de las personas pertenecientes a colectivos afrodescendientes ni de mujeres (…) Contrario a ello, aseveró que los cargos planteados por el señor Petro Llorente se fundamentan en su opinión personal, sobre la apreciación suscitada por la composición y la forma en que se interpreta”, señalaron.
Al eliminarse el video de la plataforma YouTube el reguetonero también se disculpó con su madre “(…) estoy dando acá la cara, hablando al respecto. Eh, madre también discúlpame y la vida sigue siendo mejor cada día y gracias por escucharme”.