El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha anunciado un «perdón» o reducción de penas para más de 1.750 personas condenadas en el país con motivo del Eid al Fitr, que marca el fin del mes de Ramadán y que se celebra este viernes.
«El líder supremo de la Revolución Islámica ha acordado dar un perdón o reducción del castigo a varios condenados por tribunales públicos y revolucionarios», recoge un comunicado publicado en la página web de Jamenei.
«La petición de amnistía y reducción de castigo a los condenados, cuyo número asciende a 1.760, ha sido enviada al presidente del aparato judicial (Gholamhosein Mohseni-Ejei), en línea con el artículo 111 de la Constitución», apunta el texto.
La decisión llega cerca de dos semanas después de que Jamenei concediera un perdón a más de 80.000 presos, incluidas personas detenidas durante la represión de las protestas que estallaron en septiembre de 2022 por la muerte bajo custodia de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini, detenida por presuntamente llevar mal puesto el velo.
Diversos opositores han indicado que las amnistías y perdones anunciados recientemente por las autoridades buscan aplacar los ánimos de los manifestantes, después de una dura represión de las manifestaciones y las condenas emitidas contra algunos de los detenidos, incluidas sentencias a muerte.
Agencias: EP