Este viernes, Japón anunció la imposición de sanciones adicionales contra Rusia, en línea con los compromisos adoptados por los países del G7 durante la reciente cumbre de Hiroshima.
De acuerdo con el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, Tokio congelará los activos de 17 ciudadanos y 78 organizaciones rusas, y prohibirá la exportación de bienes y servicios a 80 entidades rusas.
Estas medidas de prohibición de exportación afectarán a productos destinados a empresas rusas vinculadas al complejo militar-industrial del país, así como a servicios de construcción e ingeniería.
Cabe destacar que estas acciones se producen en un momento en que otros países del G7, como Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, también han intensificado sus sanciones contra Rusia, aproximadamente 15 meses después del inicio del conflicto con Ucrania.
Japón ha condenado la intención de Rusia de enviar armas nucleares tácticas a Bielorrusia y ha instado a ambos países a «cesar tales acciones que agravarían las tensiones», según afirmó Matsuno.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado cercano del líder ruso Vladimir Putin, anunció el jueves que Moscú ha comenzado a transferir ojivas nucleares a su país.
El portavoz japonés enfatizó que la amenaza nuclear planteada por Rusia «no puede ser tolerada». Con estas sanciones adicionales, Japón busca mostrar su desaprobación ante las acciones de Rusia y su preocupación por la escalada de tensiones en la región.
Con información de AFP