El ex mandatario japonés Shinzo Abe, falleció este viernes después de recibir varios disparos durante un acto electoral en la ciudad de Nara, a 400 kilómetros de la capital, Tokio. Abe fue trasladado en helicóptero a un hospital, donde el equipo médico confirmó el deceso.
Informes preliminares informan que Abe recibió al menos dos disparos y a pesar que fue trasladado de emergencia a un centro médico y le realizaron varias transfusiones de sangre, no pudieron salvarle la vida.
Tras el ataque, un hombre fue detenido en la escena del atentado; se trata de Tetsuya Yamagami, un exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, de 41 años de edad. En sus primeras declaraciones en la estación de policía, recogidas por la prensa japonesa, expresó que "estaba insatisfecho con Abe y quería matarlo".
Un equipo especial de la policía registró su domicilio y encontró pistolas, explosivos, entre otros elementos.
Una testigo declaró a la cadena NHK que el ex primer ministro "estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás. El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo".
La confirmación de la muerte del ex ministro ha sumido al país y gobiernos aliados en estado de shock, en este sentido, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lamentó la muerte "brutal" y "cobarde" de Abe.
Por su parte, la ex primera ministra Theresa May lo definió como un "hombre de estado, un socio fiable y un aliado de confianza". Mientras, el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, lamentó el ataque contra el ex primer ministro de Japón, un importante aliado de Washington. "Este es un momento muy, muy triste", declaró Blinken durante una reunión del G20 de Bali.
Abe fue atacado mientras hacía campaña para las elecciones del Parlamento japonés, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro Kishida esperaban revalidar su mayoría.
El ex ministro ha sido el primer ministro de Japón con más años al servicio de su país.