El consorcio japonés iSpace dió a conocer más detalles de su nueva misión espacial, «Hakuto-R», que tiene como objetivo explotar recursos minerales provenientes del espacio.
Takeshi Hakamada, fundador de iSpace, detalló: «Este proyecto tiene en la mira comenzar la explotación de recursos extraterrestres, en esta ocasión con los que ofrece el subsuelo lunar».
Asimimo, aseguró que el proyecto busca fusionar los espacios vitales de la Tierra y la Luna, a fin de lograr un entorno sustentable.
iSpace y la NASA ya establecieron relaciones y acuerdos para que el proyecto se desarrolle de manera fluida y óptima y se logren así otros usos como el depósito de desechos terrestres en el espacio.
El Hakuto-R también cuenta con participación de los Emiratos Árabes, que aportaron uno de los robots encargados de recabar material de la superficie lunar.
Desde su lanzamiento en diciembre de 2022, la nave japonesa ha ido cumpliendo todos sus objetivos con éxito. El 14 de abril, la sonda encendió sus motores durante 10 minutos para ajustar su órbita en torno al satélite.
Por su parte, la Agencia Espacial Europea tiene un papel importante tanto en la Hakuto-R, a la que aporta comunicaciones entre el centro de control y la nave, como en Rashid, donde colabora para la prueba de materiales en las ruedas del vehículo.
El sistema de propulsión de la sonda y su ensamblaje final lo ha realizado la empresa europea Ariane.
iSpace busca liderar la “economía espacial” con la extracción de agua en la Luna y el envío de experimentos, suministros y otros materiales como cliente de gobiernos o empresas.