Javier Milei, economista de 53 años, actual diputado y máximo referente del partido ultraderechista La Libertad Avanza logró la victoria en segunda vuelta presidencial realizada este domingo, según lo admitió Sergio Massa antes del anuncio de la autoridad electoral.
Con el 91, 4 % de las mesas escrutadas Milei obtuvo el 55,8 % de los votos y Sergio Massa el 44, 2 %. Ante la diferencia clara, superior a los 10 puntos, Massa salió a felicitar a su contendor y resaltó que Argentina tiene un sistema democrático fuerte, sólido y respeta siempre los resultados.
Milei votó al mediodía en Almagro, Capital Federal, dentro de un amplio operativo de seguridad. Lo hizo rodeado por sus simpatizantes que le esperaban con el cántico «la casta tiene miedo».
Milei, que ha declarado su clara afinidad con el modus operandi de Donald Trump, ingresó a la política argentina hace escasos dos años en un contexto de caída económica y gritando a cuatro vientos que «el progresismo no ha dado resultado» y con un plan de trabajo catalogado incluso por el FMI como polémico.
Entre su propuesta electoral figura dolarizar la economía, privatizar las empresas del Estado y “dinamitar” el Banco Central. Además, prometió permitir el porte de armas y la venta de órganos y criticó la educación y salud pública.
Sin embargo, de cara al balotaje, suavizó sus posturas más radicales buscando el voto sobre todo, de los indecisos. Una estrategia que encontró eco en una Argentina arropada por la inflación y la falta de resultados económicos.