El asesinato de Valentina Trespalacios a manos de su novio, John Poulos, tiene a toda Colombia y al mundo entero en shock. Es por ello que la prensa internacional ha enfocado toda su atención en las similitudes que este caso comparte con el crimen del ‘’asesino de Tinder’’, protagonizado por el neozelandés Jesse Kempson en 2018.
La primera de las similitudes, es que ambas víctimas tenían edades similares cuando fueron asesinadas. Trespalacios tenía 23 años y era una exitosa DJ en Bogotá. Por su parte, Grace Millane, asesinada en 2018, tenía 22 años y viajó a Nueva Zelanda para celebrar la culminación de sus estudios.
En ambos casos, los implicados se conocieron por Tinder, una aplicación mundialmente conocida para buscar pareja. En marzo de 2022, la colombiana conoció a quien la asesinaría en enero 2023 y Millane conoció a Kempson a través de la misma plataforma por la cual comenzaron a hablarse y concretar citas.
La causa de la muerte también fue la misma, ya que ambas murieron asfixiadas. De acuerdo con el primer informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, Trespalacios habría muerto por asfixia mecánica, es decir, fue ahorcada hasta morir.
En este sentido, Millane fue asfixiada en la cama por quien era su pareja. En un principio, el asesino de la británica aseguró que se trató de un ‘’simple accidente’’ mientras tenían relaciones sexuales, sin embargo, luego se conoció el testimonio de otras parejas del sujeto que indicaron que era un hombre violento.
Tras perpetrar el homicidio y de acuerdo con los videos captados por las cámaras de seguridad, Poulos sacó del edificio el cuerpo de Valentina en una maleta. El cadáver fue hallado en un contenedor de basura en el barrio Versalles, en Fontibón, Bogotá.
Una escena muy similar fue la que se puso en evidencia en 2018 cuando en un edificio de Nueva Zelanda, el asesino de Tinder trató de ocultar a su víctima en maletas de viaje. Incluso, entre las investigaciones realizadas por las autoridades del país, en el buscador de Google del homicida aparecían consultas cómo: ‘’¿Dónde comprar maletas?’’ ‘’Bolsas grandes cerca’’ o ‘’¿Hay aves carroñeras en Nueva Zelanda?’’
En 2018, Kempson fue condenado a 17 años de prisión sin derecho a libertad condicional por el asesinato de Millane y el Gobierno de Nueva Zelanda pidió perdón a la familia de la víctima y facilitaron las gestiones diplomáticas para repatriar el cuerpo de la joven.
Mientras tanto en Colombia, el asesinato de la joven colombiana continúa siendo investigado. Poulos, el principal sospechoso de la muerte fue capturado en Panamá antes de abordar un vuelo rumbo a Turquía, y aunque el hombre se declaró inocente de los hechos, todas las pruebas le comprometen.