Este martes un jurado dictaminó que la empresa Johnson & Johnson’s deberá pagarle US$18,8 millones a un hombre de California, EEUU, que aseguró haber contraído cáncer por la exposición a su talco para bebés.
Emory Hernández Valadez presentó una demanda el año pasado contra la empresa en un tribunal de California, en Oakland, por daños y prejuicios.
El hombre de 24 años desarrolló mesotelioma, un tipo de cáncer mortal que rodea el tejido del corazón debido a la fuerte exposición al citado talco para bebés, que usa desde su infancia, alegó en el juicio.
El juicio tuvo una duración de seis semanas y es el primero relacionado al uso de este producto en casi dos años.
La sentencia dictaminó que Hernández tenía derecho a una indemnización por daños y perjuicios para poder compensar todos los gastos por facturas médicas, el dolor y el sufrimiento.
Sin embargo, la sentencia no contempló una indemnización punitiva, es decir una sanción ejemplarizante, por haber incurrido en un comportamiento de mala fe.
Este fallo supone una nueva derrota para Johnson & Johnson’s que tendrá un nuevo precedente que servirá de sustento para los miles de casos similares.
Los demandantes alegan que los polvos para bebés y otros productos de talco, a veces contienen amianto y causan cáncer de ovario y mesotelioma.
Johnson & Johnson’s negó que sus productos de talco contengan amianto, relacionado con el mesotelioma, o causen cáncer, y los abogados de la empresa señalaron que no había pruebas que relacionaran al producto con este tipo de cáncer.