El joven estudiante de 14 años, Heman Bekele, fue reconocido en Estados Unidos con un premio de 25.000 dólares por crear un jabón para tratar el cáncer de piel. Además, fue reconocido como el mejor científico joven del país.
«Este adolescente es estudiante de octavo grado en un colegio de Virginia y ganó este premio al vencer a otros finalistas en el desafío 3M Young Scientist Challenge», reseñó el portal npr.com.
“Siempre me han interesado la biología y la tecnología, y este desafío me brindó la plataforma perfecta para mostrar mis ideas», dijo al presentar su producto.
Según la publicación, el jabón Melanoma Treating Soap (MTS) está hecho por compuestos que podrían reactivar las células que protegen la piel y que ayudan a combatir el cáncer.
El galardonado jabón de Bekele fue producto de lo visto en su infancia en Etiopía (antes de mudarse a los Estados Unidos). El jabón administra medicamentos para combatir el cáncer a través de nanopartículas lipídicas – que funcionan para activar las células inmunes del cuerpo para defenderse del cáncer.
No es un dato menor que el cáncer de piel que es diagnosticado en 100,000 personas en Estados Unidos y provoca la muerte de unos 8.000 pacientes al año.
Heman espera que su jabón sea aprobado por la autoridad sanitaria de Estados Unidos para poder producir su producto y llevarlo al mercado como un tratamiento de bajo costo para tratar y prevenir el cáncer de piel.