JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos (EEUU) llegó a un acuerdo con las Islas Vírgenes de EEUU sobre una demanda en la que se alegaba que el banco facilitó los delitos de tráfico sexual del magnate financiero Jeffrey Epstein.
El acuerdo incluye «compromisos significativos» por parte de JPMorgan Chase para reducir la trata de seres humanos, y un pago de US$75 millones a las Islas Vírgenes de EEUU.
El fiscal general de las Islas Vírgenes de EEUU demandó a JPMorgan Chase en diciembre en el Distrito Sur de Nueva York, alegando que el banco se benefició financieramente de la operación de tráfico sexual del financiero caído en desgracia Epstein y no cumplió con su deber de informar sobre actividades financieras sospechosas.
Según un comunicado del Fiscal, JPMorgan dijo que no estaba concediendo ninguna responsabilidad en el acuerdo, reiterando que «lamenta profundamente cualquier asociación» con Epstein.
Los hechos
Epstein fue arrestado en 2019 por cargos federales de tráfico sexual de decenas de niñas menores de edad. Poco más de un mes después de su arresto, murió por suicidio su celda de la cárcel, según el médico forense de Nueva York.
Según la acusación criminal, entre 2002 y 2005, Epstein dirigió una empresa de tráfico en la que pagaba a niñas de hasta 14 años para que mantuvieran relaciones sexuales con él en su casa del Upper East Side y en su finca de Palm Beach.
El banco dijo que US$30 millones del acuerdo ayudarán a organizaciones benéficas que trabajan para acabar con la trata de seres humanos y apoyar a los supervivientes.
Otros 25 millones se destinarán a las Islas Vírgenes de EEUU para mejorar las infraestructuras y reforzar la aplicación de la ley. Los 20 millones restantes se destinarán a honorarios de abogados.
JPMorgan dijo que también había llegado a un acuerdo con el exejecutivo James «Jes» Staley, contra quien el banco presentó una demanda cruzada en relación con su supuesto papel en facilitar la relación de Epstein con el banco.