Juan Bonifaz Pinedo, el último rey de América

Foto: El Comercio

Entre los siglos XVI y XIX el comercio transatlántico de esclavos fue uno de los principales enemigos de las comunidades africanas, obligada a trabajar en las plantaciones en los campos, en las minas y como sirvientes, pero, sobre todo, a perder parte de su historia.

Ni siquiera el Príncipe Uchicho, de origen Kikongo, hijo del Rey de una tribu de Senegal y posterior ancestro de Juan Bonifaz Pinedo, el último rey de América, pudo anteponerse al comercio de africanos, y su historia terminó como la mayoría de ellos, vendidos y trasladados a otro continente, como mano de obra a finales de 1820.

Hoy este hombre, que pocas veces usa capa y corona, se ha transformado en el último monarca de la región, un relato poco conocido, pero lleno de detalles increíbles.

La historia cuenta que Uchito, trabajó en la Hacienda del Marqués de Pinedo, quien tiempo después tomaría su apellido, en la zona de Los Yungas, al norte del departamento de La Paz en Bolivia, de acuerdo con la Casa Real Afroboliviana.

Ya en 1832, muchos de los africanos que vivían en la región, reconocieran el ímpetu de Uchito, como un príncipe del antiguo Reino de Congo.

La comunidad afoboliviana tiene su rey, aunque pocos conozcan la historia.

La historia de Juan Bonifaz Pinedo, difiere a los lujos y protocolos reales y de la nobleza de la mayoría de los países de Europa y algunos reinados del Medio Oriente, alimentada por las rentas de tierra, y diversos negocios que generan millones de dólares para sus arcas.

Pinedo afirma que su reinado es quizás, el más pobre de todos, al carecer de ciertos privilegios, pero resalta que solo usa su corona para ocasiones especiales, y con el orgullo de representar a la comunidad afroboliviana.

“No soy como estos ricos reyes de Europa, pero represento a la comunidad afroboliviana y esto es una gran responsabilidad para mí”, dijo en una entrevista concedida al diario La República.

Su reinado abarca la zona subtropical de los Yungas, un reino oculto de dos mil habitantes ubicado en Bolivia. Más que un dirigente político, este líder se convirtió en un símbolo de las raíces de un pueblo que se enfrentó a la discriminación, la invisibilización y la esclavitud, en la que su legado a las próximas generaciones contribuya a enaltecer la diversidad de los pueblos del mundo.

La historia de un reinado

En una entrevista realizada por la BBC, Pinedo cuenta que “Uchicho se estaba bañando en el río, y otros africanos vieron que su torso tenía cicatrices que recuerdan a miembros de una familia real tribal”.

Esto generó un sentido profundo de respeto y apoyo de toda la comunidad africana hacia el primer rey afroboliviano. Inmediatamente, esta población sacrificó cientos de horas adicionales, para que su nuevo rey fuese liberado de cualquier tipo de tareas, para que pudiera asumir su condición de soberano de su pueblo.

El legado de esta monarquía no paró allí. Al rey africano lo sucedió Bonifacio, quien fuese el último esclavo afroboliviano y afroamericano, que tomó su lugar como rey en 1932.

Con el pasar del tiempo, Juan Bonifaz Pinedo, de 79 años, se convirtió en uno de los reyes más queridos y respetados de todos los tiempos, ya que logró en su reinado poder construir, consolidar y mantener la riqueza cultural de su pueblo.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente