Payton McNabb, jugadora de voleibol de una escuela de Carolina del Norte, EEUU, instó a los legisladores estatales a aprobar un marco jurídico que aborde la equidad en el deporte femenino.
Esta ley debe prohibir que hombres biológicos participen en competiciones de mujeres, aseguró McNabb.
En un encuentro con los medios, McNabb contó su experiencia después de sufrir severas lesiones física y mentales tras ser golpeada en la cara por otra atleta transgénero.
“El 1 de septiembre de 2022, fui gravemente herida en un partido de voleibol por un deportista transgénero del equipo contrario. Sufrí una conmoción cerebral y una lesión cervical de las que todavía me estoy recuperando”, recalcó la joven.
La deportista, visiblemente afectada aseguró que padece de otras lesiones en la actualidad, los cuales incluyen problemas de visión, parálisis parcial en el lado derecho, dolores de cabeza, así como ansiedad y depresión.
McNabb lamentó que ese episodio cambiara su forma de vida y que ya no pueda competir en esta categoría.
A su juicio, si no se toman medidas jurídicas, estos casos serán más frecuentes.
Ley aprobada
Después de la declaración de McNabb y un amplio debate entre los legisladores de Carolina del Norte, se aprobó el pasado miércoles la Ley de Equidad en el Deporte Femenino, en la que se establece la prohibición de que varones biológicos puedan jugar en equipos deportivos femeninos de escuelas y universidades.
Con esta decisión, Carolina del Norte se suma a otros 20 estados en el país norteamericano en adoptar medidas similares con los deportistas transgénero.
Paralelamente, este jueves, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que prohíbe a las escuelas y universidades con subvenciones por el Gobierno federal incluir jugadores transgéneros en competiciones para mujeres.
Especialistas del tema aseguran que, de aprobarse esta ley, el presidente Joe Biden podría vetarla.
A través de un comunicado, la Oficina de Administración y Presupuesto de Biden, se mostró reacia a este proyecto de ley ya que «negaría el acceso a los deportes a muchas familias, al establecer una prohibición absoluta a las estudiantes transgénero”.