El presidente de China, Xi Jinping, recibió este viernes en Beijing a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Tras el encuentro ampliado se firmaron 15 acuerdos de cooperación que suman 10.000 millones de dólares en áreas como comercio, tecnología y comunicación.
El presidente Xi Jinping dijo que Beijing ve esta relación como una prioridad diplomática y que su gobierno trabajará con Brasilia para brindar más beneficios a la estabilidad y el desarrollo regional y mundial. “China siempre ve y desarrolla las relaciones con Brasil desde una perspectiva estratégica y de largo plazo”, dijo.
Además, el presidente subrayó que China está lista para fortalecer la coordinación estratégica con Brasil sobre temas globales de interés común dentro de marcos multilaterales como Naciones Unidas, BRICS y el G20 y abordar juntos el cambio climático.
“China apoya firmemente a los países de América Latina y el Caribe para impulsar la integración y desempeñar un papel más importante en los asuntos internacionales”, destacó.
En su discurso, el presidente Lula expresó:“Nadie prohibirá que Brasil mejore su relación con China”.
Además, estuvieron de acuerdo en que el diálogo y la negociación son la única forma viable de salir de la crisis en Ucrania, por lo cual deben alentarse y apoyarse todos los esfuerzos que conduzcan a una solución pacífica de la crisis.
El mandatario brasileño rindió tributo a los mártires chinos con una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes en Beijing y en Shanghai se reunió con representantes de empresas chinas.