Un jurado federal determinó que el condado de Los Ángeles deberá pagar la suma de 31 millones de dólares por violar los derechos constitucionales de Vanessa Bryant, viuda del jugador de la NBA Kobe Bryant; y del comandante Christopher Chester, cuya esposa e hija también se encontraban entre las víctimas del accidente de helicóptero en enero de 2020.
La decisión estableció que Bryant recibirá 16 millones de dólares como reivindicación por los daños, mientras que Chris Chester recibirá una indemnización de 15 millones de dólares
Los nueve miembros del jurado que emitieron el veredicto unánime coincidieron con Vanessa Bryant en que los agentes y los bomberos que tomaron y compartieron fotos de los restos de Kobe Bryant y su hija de 13 años, Gianna, y de la esposa de Chester, Sarah, su hija Payton y otras cinco personas invadieron su privacidad y le provocaron angustia emocional.
Un estudio realizado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estableció que el piloto del helicóptero excedió los límites de las reglas de vuelo antes de estrellarse contra una ladera en Calabasas, California en el 2020.
Bryant y Chester testificaron que vivían con angustia por pensar si las imágenes del accidente pudieran salir a la luz pública, en este punto, el condado de Los Ángeles había afirmado en su momento, que cada imagen había sido destruida.
Durante 11 días, los miembros del jurado escucharon testimonios, los cuales incluyeron a un funcionario que aseguró haber mostrado las imágenes de la escena mientras estaba en un bar, o de otro funcionario que atestiguó haber compartido varias imágenes mientras jugaba un videojuego o de un miembro del cuerpo de bomberos que mostró varias capturas a otros integrantes del personal durante una ceremonia de premiación.
A raíz de esto, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley de invasión de la privacidad llamado "Ley Kobe Bryant" en septiembre de 2020 que hace ilegal que los socorristas compartan fotos de una persona muerta en la escena del crimen.
La decisión del jurado llegó un día después del cumpleaños de Kobe Bryant, que habría cumplido 44 años este martes.
En este sentido, este miércoles se estableció de forma informal entre los fans de los Lakers como “el día de Kobe Bryant”, ya que el 24 de agosto combina los dos dorsales que vistió el jugador (24 y 8).