El Tribunal de Milán puso fin a cerca de 6 años de juicio y absolvió al ex primer ministro italiano y dueño de Mediaset, Silvio Berlusconi, acusado de sobornar a testigos para que mintieran sobre sus fiestas «bunga-bunga» en las cuales se le acusaba también de haber mantenido relaciones sexuales con menores.
Aunque la Fiscalía pidió seis años de cárcel por manipulación de testigos y falso testimonio, el tribunal consideró que no se puede probar que compró con miles de euros el silencio de las menores de edad presuntamente abusadas durante las fiestas en su mansión de Milán.
A las fiestas (conocidas como fiestas bunga-bunga en analogía a las organizadas por el líder libio Muhamar el Gadafi) acudían políticos italianos, líderes extranjeros, empresarios y otras influyentes figuras de la vida social italiana e internacional.
«He sido finalmente absuelto después de 11 años de sufrimientos, calumnias y daños políticos incalculables», aseguró el político en un comunicado publicado en sus redes sociales.
«He tenido la suerte de ser juzgado por magistrados que han sabido mantenerse independientes, imparciales y correctos ante las acusaciones infundadas que me atribuían», puntualizó.
Hay que recordar que, en su alegato final de mayo, la fiscal Tiziana Siciliano describió a Berlusconi como «un sultán que solía amenizar sus fiestas con un grupo de concubinas -en el sentido de esclavas sexuales- que le entretenían a cambio de una remuneración».
El multimillonario ya había sido acusado en múltiples juicios en los últimos años y ganó la mayoría de ellos.
«Estoy muy satisfecho», declaró Federico Cecconi, abogado de Berlusconi, tras la decisión de los jueces.
Junto con Berlusconi, han resultado absueltos por la justicia otros 28 imputados «porque el hecho no subsiste», es decir, no se ha podido probar la culpabilidad de Berlusconi y de los otros 28 acusados.
Berlusconi ya había sido absuelto en 2015 en la Corte di Cassazione (Tribunal Supremo) por incitación a la prostitución de menores y abuso de poder, delitos por los que fue condenado en primera instancia.