Este jueves el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú anunció que fue aceptado el recurso de apelación para revisar la prisión preventiva de 36 meses en contra del expresidente Pedro Castillo.
«Poder Judicial acepta el recurso de apelación interpuesto por el expresidente Pedro Castillo, para que se proceda a revisar de oficio la medida de prisión preventiva que se le impuso por el plazo de 36 meses, tras ser investigado por delito de organización criminal» dijo la entidad en su cuenta en X.
Castillo cumple 36 meses de prisión preventiva desde diciembre de 2022, por ser el presunto líder de una organización criminal, además pesan sobre él 18 meses de prisión preventiva por su presunta rebelión tras el intento de disolver el Congreso de la República.
El expresidente rechazó todas las acusaciones, mientras su equipo legal trabaja para procurar su libertad.
Este anuncio llega una semana después que la Fiscalía de la Nación solicitara 34 años de cárcel por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.
El expresidente ha sostenido en las ultimas comparecencias a la justicia, que no fue detenido en flagrancia y que no ha intentado fugarse, todo lo contrario, que fue arrestado arbitrariamente.
Castillo cumple la prisión preventiva en la cárcel de Barbadillo, donde también está detenido el expresidente Alejandro Toledo, quien es procesado por un caso de corrupción vinculado con la empresa brasileña Odebrecht.